Reseña de "Nirvana"

Después del tres mil novecientos y pico se ha dejado de contar el año en el que nos encontramos. Ha sido de pura desidia y tristeza. En un mundo desgastado por una Tercera y Cuarta Guerra Mundial, se inserta un orden mundial diferente, más desordenado, en el que, por ejemplo, un niño de diez años puede conducir y enamorarse perdidamente.

También existen importantes problemas medioambientales, y muchas personas se escudan en ellos para explicar la existencia de un lugar insólito, un sitio en el que dicen haber estado los privilegiados que han escapado de la muerte. Y es que la gente, cuando fallece, va a una tierra muy especial que otorga a sus miembros dones sobrenaturales, y que está dividida en dos bandos bien distintos; uno tranquilo y feliz, y otro feroz y terrorífico.

Esta es la historia que plantea “Nirvana”, nombre de ese extraño lugar y título de la novela juvenil escrita por Rodrigo Gajardo, que muy amablemente me ha facilitado Chiado Editorial, en una edición que destaca por un diseño muy cuidado. ¿Os he dicho que acabo de terminar un curso de diseño gráfico? Pues sí, y ahora mismo estoy muy atenta a lo que a composición gráfica se refiere. La portada es muy atractiva; sencilla pero moderna y elegante, y tiene unas tipografías muy originales y legibles.

Pero a lo que vamos, el meollo de la historia, nunca mejor dicho. Un primer y gran amor infantil es el desencadenante de un relato que se nos desvela a través de los ojos de los diferentes protagonistas. Cada capítulo toma como narrador a un personaje, uno de la Tierra y cuatro de Nirvana, cada uno con una personalidad propia y unas preocupaciones distintas, todos en torno a la veintena y muy preocupados por sus relaciones amorosas.

Es esta una historia en la que desde el principio se adivina la juventud de su autor. En ella convergen distintas tendencias literarias de moda; sagas o historias divididas en varias entregas, órdenes mundiales diferentes, mundos alternativos, seres con poderes mágicos, referirse al sexo sin tapujos… Así mismo y desde mi punto de vista, hay algún que otro error de expresión y se aprecian carencias narrativas; hay veces en las que el relato se detiene en cuestiones que no son tan importantes, y no se extiende en otras que en las que esperaba un mayor desarrollo.

Próximamente tendremos la oportunidad de comprobar la evolución del escritor, ya que esta es la primera parte de una trilogía. Y es que el final nos deja con la miel en los labios… El destino de unos protagonistas con habilidades especiales, en mitad de un reencuentro agridulce, continuará en una segunda parte acerca de esa tierra misteriosa y sobrenatural que es Nirvana.

Título: Nirvana
Autor: Rodrigo Gajardo

Género: Novela
Colección: Mundo fantástico
Fecha de publicación: Septiembre 2016
ISBN: 978-989-51-8437-8
Todas las mentes humanas ocultan algo. Dicen que hay siete maravillas del mundo, pero yo pienso que cada mente es una maravilla diferente. Así que hay millones.

Alicia es una chica de 19 años que está por cumplir uno de sus sueños más anhelados: escalar el Monte Cinto. La existencia de la montaña le pesa en la consciencia por la muerte de un antiguo amor: Christian. A la edad de 10 años, él tuvo un accidente y nunca fue encontrado. En un mundo pos-apocalíptico, donde el mundo sobrevivió al avance nuclear-destructivo de la Cuarta Guerra Mundial, la leyenda de que portales a otro mundo se abrieron es eso: una leyenda.

En Nirvana, cuatro individuos esperan la recepción de un nuevo integrante. Un mundo de fantasía que tiene poco de la vida como se conoce en la Tierra, alberga historias terrícolas como amor, traición, pasión, dramas y algo que parece magia, pero no lo es: es la realidad