Reseña de "¿Tomo un café o tomo tu vida?"

Este es un blog de citas, así que haré honor a este hecho. Fue Woody Allen quien dijo que “el amor es la respuesta, pero mientras esperas la respuesta, el sexo plantea algunas preguntas bastante interesantes”. A esto, pero al revés, es a lo que me recuerda la novela '¿Tomo un café o tomo tu vida?', escrita por Luis Anguita Juega y editada por Ediciones Carena. Y es que, en este libro, que muy amablemente me ha hecho llegar la empresa de comunicación Mar Borque & Asociados, se sirven de las cuestiones que puede plantear el sexo para llegar hasta el amor.

Hay varios protagonistas; Miguel, Silvia, Jaime, Laura y, el más importante, Jorge, que tienen en común dos cosas, la pasión por los libros (cuatro de ellos trabajan en una editorial) y, de manera más o menos consciente, estar perdidos en una vida en la que buscan con ahínco el amor. Y en esto, el sexo juega un papel fundamental. Porque este es un libro que, cómo explicarlo… Sí, pasa a mayores pero no a superiores. Vamos, que se habla de sexo y onanismo sin tapujos, pero no llega a ser una novela de género erótico.

Como ya he dicho, el protagonista principal es Jorge, un tarambana de éxito. Es un autor que sí escribe novelas eróticas y que ha triunfado en un mundo editorial en el que, muchas veces, los números pesan más que la calidad de las historias. También ha triunfado en el mundo de la noche, porque ligar le cuesta poco. Pero un día da con una chica, muy diferente a él, especial, con ganas de comprometerse, y ¡pum! Un solo encuentro le basta para enamorarse de ella (que no para aceptarlo) y empezar a ser otro; una persona que busca algo más en la vida, y un mejor escritor.

Pero, por fortuna o por desgracia, no todos son como Jorge. El resto de protagonistas del relato no tienen tanta experiencia ni son tan despreocupados como él, y algunos de ellos se sienten realmente aislados y vacíos, y son especialmente sensibles… En fin, un relato con multitud de puntos de vista que nos habla de cómo darle sentido a la vida y a la literatura, al que, como pegas, le pongo lo lioso que resulta la convivencia entre narrador omnisciente y el narrador en primera persona, y las confusiones ocasionales con los nombres de los personajes.

Título: ¿Tomo un café o tomo tu vida?
Autor:
Luis Anguita Juega
Editorial: Ediciones Carena
Género:Novela
Fecha de publicación: Marzo 2017
ISBN: 978-84-16843-15-2
Cuando el sexo se convierte en amor, todo cambia.
Él la miró. Ya hacía bastantes años que había pasado de la edad en la que aún se mantienen los sueños. Ella era de esas mujeres que son inalcanzables. Puede que por eso, o porque ya había perdido la esperanza, sin saber por qué, volvió a mirarla y su pensamiento se convirtió en palabras.
—Algunos sueños ya no pueden cumplirse...
Ella levantó la vista y le miró, sintió una sensación que la atravesaba, sus palabras salieron en un murmullo casi imperceptible.
—¿O quizás sí?