Reseña de "Ética para Francesca"

Francesca todavía no ha nacido, pero ya hay quien está preocupado por inculcarle lo que es la vida, con sus luces y sus sombras, su saber, sus miserias y su rayito de esperanza. No es ni más ni menos que su abuelo, el médico argentino Mario Morón, que durante el embarazo de su hija comienza a preparar el regalo para la recién nacida; todo un libro de género ensayístico titulado “Ética para Francesca”, y que muy amablemente me ha hecho llegar la empresa editora, Chiado Editorial.

Esta obra, que no tiene una gran extensión y resulta amena de leer, está dividida en diez capítulos que a su vez están subdivididos en otras secciones. Entre otras, hay cuentos o fábulas con animales y moraleja final; diálogos, en los que el autor imagina futuras conversaciones con su nieta; y párrafos teóricos, en los que se nombra a autores reconocidos y sus teorías, pero siempre tocante a lo que el ensayista quiere decir.

Y todos estos textos, que no resultan complicados y algunos llegan a ser de corte naif, expresan ideas complejas y relevantes, que tratan de enseñarnos a todos en general y a la futura Francesca en particular, lo que es el mundo. O mejor dicho, lo que los humanos entendemos que es el mundo. Y nos habla de cosas tales como la diversidad de pensamiento, la exclusión que muchas veces provoca el sistema económico actual, el error de considerar la competitividad como algo natural, la interrelación entre todo lo que existe…

En definitiva, este es un libro singularmente bien escrito gramaticalmente, que se adivina proveniente de alguien que tiene algo que decir, fruto de su inquietud intelectual. Y ahora vienen mis pegas. El libro me ha resultado un poco confuso en dos aspectos; la forma en la que se distribuyen los guiones en los diálogos, y la manera en la que se tratan los temas. Tal vez hubiera sido mejor que cada capítulo hubiese estado dedicado a una sola cuestión de forma más clara e independiente. Aspecto este que, sin embargo, no le resta inteligibilidad y encanto al libro.

Título: Ética para Francesca
Autor:
Mario Morón

Género: Ensayo, ética
Colección: Viajes en la ficción
Fecha de publicación: Diciembre 2016
ISBN: 978-989-51-8578-8
Desde el siglo XX, nuevas leyes físicas, nuevos paradigmas científicos, matemáticos y filosóficos, han modificado nuestra concepción de la realidad. No solo nuestro conocimiento, sino la forma misma de configurar ese conocimiento. La relatividad, la física cuántica, la cibernética, la epistemología sistémica, la teoría del caos y el paradigma de la complejidad; hasta la termodinámica no lineal de los procesos irreversibles…Estos moldes conceptuales han cambiado radicalmente la manera de pensar y entender, comprendiéndonos como parte constituyente de los sucesos observados, e incluso aceptando el azar y la incertidumbre como componente escencial en las dinámicas de los sistemas vivos, en una sorprendente polaridad danzante entre orden y desorden. Entiendo que estos marcos conceptuales conllevan ideologías y conminan a pensar nuevas éticas, fundadas en nuevos valores, aún en germen y poco difundidas…Esto es lo que trato de desarrollar y articular en este libro. El hecho de escribirlo para mi nieta, para un imaginario futuro encuentro, motiva que intente desarrollar esta temática compleja en forma sencilla, lúdica e incluso divertida. No puedo decir yo, si esto ha sido logrado…Como nos enseñaba Roland Barthes: “Lo que da sentido al texto, es la libertad del lector”… Agradezco a ustedes ejercerla aquí.