Reseña de "Inmediatez, Capitalismo y Vidas Aceleradas"

Tiempo es, según la primera de las acepciones que recoge Real Academia, la duración de las cosas sujetas a mudanza. Muy por el contrario, el libro “Inmediatez, capitalismo y vidas aceleradas” nos propone una definición de tiempo que se presta más a reflexión, y que implica la conexión, de manera inconsciente, de los individuos con una realidad diseñada de acuerdo a un determinado fin. Se trata de un ensayo, de tintes científicos y sobre todo filosóficos, escrito por Borja Muntadas Figueras y editado por Chiado Editorial, que muy amablemente me ha proporcionado un ejemplar.

El libro está dividido en una pequeña introducción, una primera parte en la que se asientan determinados conceptos filosóficos entorno a la concepción del tiempo y que, como el mismo autor advierte al principio, es importante pero no indispensable para entender el mensaje, y ya sí, una segunda parte en la que se concentra el trasfondo de la obra. Aquí se agrupa la información en torno a cuatro grandes bloques; el consumo, muy ligado al ocio; la política, igualmente ligada a la economía; el trabajo, cuyo planteamiento se ha ido redefiniendo a lo largo del tiempo de acuerdo a la estandarización de procesos y la rentabilidad; y las nuevas tecnologías, que le han dado una nueva dimensión a la manera de entender el tiempo.

Así, de la mano de pensadores como Descartes, Kant o Hawking, Muntadas nos habla del tiempo como un instrumento político con el que se pone al hombre al servicio de la realidad sin que siquiera le dé tiempo a darse cuenta. Y es esta una realidad en la que el capitalismo lo impregna todo y va más allá del trabajo y de lo económico. En un mundo en el que los comportamientos se orientan hacia la utilidad, en el que se trabaja para consumir y el consumo proporciona trabajo, y en el que los dispositivos electrónicos nos arrastran a una rapidez que podría calificarse de violenta, es difícil hallar la lentitud que requieren actividades como el pensamiento crítico y la reflexión. Pero ojo, que siempre hay esperanza. Aunque claro está, no se trata de sacar tiempo, sino de construir otra manera de entender el tiempo.

Este es, pues, un libro interesante, muy bien documentado y que puede resultar de lo más atractivo a todas aquellas personas a las que le gusta reflexionar y ahondar en aquellas cosas que normalmente advertimos solo de pasada, o que directamente ni siquiera advertimos. No le pondré ninguna pega como tal a esta obra, pero sí advertiré algo. Está especialmente indicada para los muy versados en el arte de la lectura, ya que se trata de un texto de género ensayístico puro y duro, que contiene mucha información e ideas complejas, y que no tiene la facilidad de lectura que pueda tener una novela o un relato ficticio.

Título: Inmediatez, Capitalismo y Vidas Aceleradas
Autor:
Borja Muntadas Figueras

Género: Ensayo, tesis
Colección: Compendium
Fecha de publicación: Octubre 2016
ISBN: 978-989-51-7937-4
Aquéllos que no disponen de tiempo libre y necesitan del trabajo para su supervivencia, no tienen futuro, viven un presente que se repite instante tras instante y queda fuera de la acción. Es lo mismo que vuelve una y otra vez, porque fuera de la acción no hay espacio para la novedad. El instante se repite, pero siempre es el mismo. El hombre condenado al trabajo estará siempre separado de todo lo que puede y de todo lo posible.

¿Qué es el tiempo? El tiempo, como dispositivo, es un mecanismo político y social que pone al hombre de forma automática a disposición de la Realidad (capitalismo) a través de un proceso de socialización en el que éste es interiorizado como autocoacción hasta llegar a formar parte de su ser, y así, sincronizar su vida con una Realidad construida y diseñada políticamente.

Después de la disolución del sujeto, después de la muerte del hombre, no ha llegado el superhombre que anunciaba Nietzsche, una liberación afirmativa de la vida, sino la dictadura del objeto.