Reseña de "Destilando la vida I"

“Escribiré hasta que la muerte o el alzhéimer me lo permitan”, que dice Fernando Morala Salamanca. Y es que esta frase, que tiene toda la fuerza de una declaración de amor y voluntad dirigida al mundo de la escritura, es también el arranque de “Destilando la vida I”. Se trata de un libro que, lejos de contar una historia al uso, es un compendio de nada menos que 2.000 citas de diversa índole que el propio autor ha ido confeccionando desde que tenía dieciocho años. Está editado por Chiado Editorial, que muy amablemente me ha hecho llegar un ejemplar.

Esta obra es una enumeración de las frases que Morala ha ido escribiendo a lo largo de cuarenta años, de manera perfectamente numerada. Sin embargo, no se empieza por el principio. La primera de las citas, que he nombrado anteriormente, es la número 9.214, y la última es la 11.213. Esto se debe, por una parte y como se especifica en el prólogo, a que el autor cuenta en su haber con más de 18.000 citas que ha ido creando a lo largo de cuarenta años. Y por otra parte, a que se ha querido dar preferencia a unas máximas concretas por una razón de lo más romántica; éstas son las que corresponden a la época más feliz de la vida del autor, desde que se casó hasta que tuvo a sus hijos.

Y es que, como puede deducirse, las citas no están ordenadas por temática, sino que responden al orden en las que las concibió el escritor, y abarcan temas de lo más diverso; amor propio, religión, vida exterior y sentimientos interiores, éxito, fracaso, el amor a la escritura y la lectura… Todas frases que tratan de transmitir un fragmento de la vida, una enseñanza, una idea agradable, o algo sobre lo que reflexionar. Y, de vez en cuando, estas citas están salpicadas por imágenes evocadoras, relacionadas con la frase a la que siguen.

En definitiva, un tipo de libro poco visto, tanto por el contenido como la disposición. A pesar de que una frase no tenga, en principio, nada que ver con la anterior, la lectura no es abrupta, y además resulta original. Observar las ideas de una persona durante un periodo de su vida, además en el mismo orden en el que aparecieron en su mente, se me antoja algo valioso. Le pondré, como pegas, que las fotos podrían tener más calidad y que, aunque correctamente escritas, algunas frases resultan un poco liosas por la repetición de palabras o estructuras.

Además, aunque se esté muy de acuerdo con algunas cosas, incluso con la mayoría, uno no siempre se siente identificado o comparte opinión con cada una de las frases. Pero esto no es una pega, es sencillamente la diversidad propia de la vida misma, o como reza el subtítulo del libro, de “la vida hecha palabras”.

Título: Destilando la vida I
Autor: Fernando Morala Salamanca
Colección: Palabras sueltas
Género: Pensamientos, Reflexiones
Fecha de publicación: Febrero 2017
ISBN: 978-989-51-9111-6
“Destilando la vida” es un concepto que trata de evidenciar la posibilidad que el hombre tiene de sacar el jugo a tantas realidades y vivencias que día a día va encontrando, desde las más diversas perspectivas (conmoción, humor, sorpresa, análisis, lamento…) van naciendo pensamientos o frases que trasmiten emociones o ideas que han agradado a su autor y le han impulsado a escribirlas, en primer lugar, y después a tratar de comunicarlas a aquel lector que pueda tener estas páginas entre sus manos, esperando puedan disfrutar con ellas.
Esta primera publicación de 2.000 de las más de 18.000 frases que ha ido escribiendo a lo largo de 40 años, espera ser un primer ejemplar de otros que sigan recogiendo cada una de las frases que han ido iluminando tantos de sus días y ha decido titularlo “La vida hecha palabras”, precisamente porque cree que es vida lo que se encierra en cada una de ellas.