Reseña de "Amor en esa maldita guerra"

Muchos estudiosos coinciden en que la vida se originó en África. Debe ser verdad, porque África se te mete en la piel, en los huesos. Que se lo digan a Jorge Satrústegui Pérez-Caballero, que fue mercenario en el Congo a mediados de los sesenta. También es el autor de “Amor en esa maldita guerra”, novela en la que narra esta experiencia, siendo que, en mi opinión, ese “amor” del título se refiere, además de al amor de pareja, al amor por la vida, por la gente y por las ganas de aprender de otra cultura sin juicios ni prejuicios. El libro está editado por Chiado Editorial, que muy amablemente me ha hecho llegar un ejemplar.

La obra narra, en primera persona, la experiencia de Jorge, un joven de familia acomodada y sin una gran experiencia militar previa que, en el año 1965, tal vez por ganas de aventura o para encontrarse a sí mismo, decide enrolarse en la guerra que tuvo lugar en el Congo tras su independencia, al igual que otros españoles. Allí pasa a formar parte de un grupo militar un tanto peculiar, en el que lleva a cabo diferentes tareas teniendo en cuenta su facilidad para los idiomas, su don de gentes y, como él mismo dice, su “buen conformar”.

Este es el marco a partir del cual Jorge conoce a toda clase de personajes singulares, españoles, congoleños y de otras nacionalidades, o de alta y de baja alcurnia; experimenta la aprobación del pueblo y la reprobación, la conquista fácil y la difícil, la pérdida y hasta su propia pérdida (ya que le dan por muerto en más de una ocasión, por fortuna equivocadamente). Pero todo esto se relata más como persona que como militar, y sobre todo sin complejos, hablando con bastante ecuanimidad, lejos de exaltaciones propias de mentes cuadriculadas que consideran que un conflicto se divide, simple y llanamente, en buenos y malos.

Por otra parte, Jorge también vive el ligoteo sin más y el amor de verdad, para el que el autor reserva un lugar no tan extenso como el título podría hacer pensar en un primer momento, y sin embargo es especial e importante. En este respecto prefiero no extenderme y que sean los propios lectores los que descubran sus sentimientos y contradicciones. Diré, no obstante, que una makango es una amante o novia con la que uno podía convivir perfectamente en el Congo por mucho que nos situemos a mitad de los sesenta, sin que el hecho de no estar casados supusiera ningún trauma.

Para muestra, un botón. Y es que estos valores sexuales diferentes, más abiertos y permisivos, sin distingos entre hombres y mujeres, son solo una parte más de ese otro punto de vista maravilloso del que está plagado este libro, organizado en bastantes capítulos de corta duración y muy amenos de leer. En definitiva, una muy buena historia a través de una buena narración a la que, siendo quisquillosos, se le puede poner la pega de pequeñas erratas puntuales tales como algún punto o coma fuera de su sitio. Algo que, en ningún caso, resta encanto a una historia que es de lo mejorcito que he leído últimamente.

Título: Amor en esa maldita guerra
Autor: Jorge Satrústegui Pérez-Caballero
Colección: Viajes en la ficción
Género: Novela
Fecha de publicación: Mayo 2017
ISBN: 978-989-774-197-5
La vida, como sea, merece la pena ser vivida, aunque haya horror, miseria e indefensión; porque el amor, la buena voluntad, el consuelo y la sabiduría aparecen donde menos se podría pensar.

En "Amor en esa maldita guerra" se unen lo horrible y lo bello, el amor y el odio; y estas contradicciones son descritas con sencillez, a veces con desenfado, o con dolor, por una pluma ágil, deseosa de captar también el lado amable, que te sumerge en la historia.

En los años sesenta del Siglo XX, unos cuantos españoles se enrolaron como mercenarios en la guerra que asoló el Congo tras su independencia y formaron un grupo que se enseñoreó prácticamente de un territorio, equivalente por su tamaño a toda Andalucía, en el corazón de África. Allí es donde discurre la acción de la novela: en una África sencilla en su misterio que si conoces te hará añorar y, si no, te hará soñar.