Reseña de "Lucha de sangre"

La Guerra Civil es el suceso por excelencia que separó (y tal vez siga separando) a dos grandes sectores de la sociedad española, siendo que la brecha se extendió entre vecinos, amigos y hasta familiares. Precisamente eso es lo que nos presenta el libro “Lucha de sangre”, de Álvaro Valcarce Alba, el desarrollo de la Guerra Civil española desde el punto de vista de una familia en la que ya de por sí hay rencillas, que vienen a acentuarse y a precipitarse tras la careta de los dos bandos del conflicto. El libro, ya por la segunda edición, ha sido publicado por Chiado Editorial, que muy amablemente me ha mandado un ejemplar.

Esta obra narra la historia de la familia León-Cabaleiro, que se inicia con Rosalía y Manuel, una pareja muy enamorada que logra casarse después de no pocas dificultades. Tienen dos hijos; Raúl y Armando, que a sus veintitantos años tienen ideologías totalmente opuestas, además de existir cierto resentimiento entre ellos (por parte de uno más que de otro). Tal vez ellos sean el punto y el contrapunto fundamentales en los que se apoya el relato pero, además de sus padres, a ellos se unen otros muchos personajes que oscilan alrededor de la familia; la novia de uno de los hermanos, amigos y/o camaradas, figuras de autoridad… En fin, distintas personas que ayudan a mostrar desde dentro un conflicto en el que la traición, la desesperación y la crueldad están a la orden del día.

La novela tiene una disposición poco corriente porque está estructurada en actos, cada uno de ellos precedido de una descripción que contextualiza la época en la que se centra el relato a continuación. Estos actos se subdividen en capítulos y cada capítulo, a su vez, puede estar dividido en diferentes partes en las que se especifica fecha y lugar, ya que son frecuentes los flashbacks en los que se aclara una situación pasada. Pero además de esto y del preámbulo, el libro incluye al principio una descripción detallada de los personajes que aparecerán en el relato, y al final un anexo en los que existe un pequeño desarrollo histórico de cada uno los principales partidos políticos de la Segunda República.

En definitiva, este es un libro en el que se transmite el entusiasmo del autor, que ya en el prólogo se declara un apasionado de la historia de la Segunda República y que se advierte muy entendido en cuanto a la Guerra Civil se refiere. Como pros, diré que este libro está contextualizado como pocos en cuanto a la época, periodo histórico y personajes; anexos y descripciones aportarán comprensión a los lectores que puedan no conocer demasiado acerca del conflicto. Como pegas, le pongo alguna que otra errata del tipo dos palabras distintas que se escriben juntas, y una narración y algunas expresiones que, sin hacer incomprensible el relato, podrían mejorarse.

Título: Lucha de sangre
Autor: Álvaro Valcarce Alba
Colección: Viajes en la ficción
Género: Novela histórica
Fecha de publicación: Mayo 2013
ISBN: 978-989-51-0295-2
Sinopsis: ¿Qué hacer cuando la tierra se mueve bajo tus pies? ¿Cuándo todo lo que habías conocido se desmorona sin poder hacer nada? En un contexto donde nada depende de uno, donde la culpa es lo único que parece real, donde no existen las respuestas y sí un mar de preguntas, sólo queda intentar sobrevivir, agarrarse a una tabla en medio de un océano de incertidumbre, esperando que la tormenta amaine y el viento nos lleve a la tierra de la revelación donde los secretos sean desvelados y tomemos de nuevo las riendas de la determinación.
Los protagonistas de Lucha de Sangre se enfrentan a un mundo que se acaba, un mundo conocido que se convierte en la noche más oscura, en una noche eterna. Sumidos en la desesperación de la Guerra Civil, cada acto, cada palabra cuenta, cada persona es digna de sospecha por traición, donde ya no quedan amigos, sólo el color del dinero y la ambición de saldar viejas rencillas. Lo que no sospechan los personajes es que, más allá de pertenecer a uno u otro bando irreconciliables, la verdadera amenaza subyace en el corazón de aquellos en los que se confía, esperando la oportunidad de fraguar su venganza.