Reseña de "Entre la luna y el mar"

“Es tarde para todo y pronto para nada,/ seguiré mirando la luna llena”. Este es el poético arranque de “Entre la luna y el mar”, obra escrita por Francisco Martínez Domínguez que, en un formato cuadrado de lo más atractivo que bien podría recordar a las carátulas de los CDs, nos muestra ideas, emociones, sentimientos… Está editada por Chiado Editorial, que me ha mandado un ejemplar muy amablemente.

Este es un libro que destaca por su brevedad tanto como por su intensidad. Se compone de lo que yo definiría como poemas en prosa cortos, a veces de una sola línea, dando lugar a una composición de página muy limpia. En ellos, se utilizan frases cortas a modo de pinceladas para expresar ideas abstractas o reflexiones profundas en las que se puede apreciar el devenir de la vida. También me parece percibir (no sé si sugerido además por mi propia experiencia) un poso de tristeza ante el pasado, ante lo inevitable y ante lo que no termina de llegar.

En definitiva, este es un libro bonito, con particularidades que lo hacen original, poco corriente, en el que las palabras son buenas y están bien colocadas, pero sin pretender quitarle protagonismo a las ideas. Solo le pongo una pega; a pesar de que existe una pequeña sinopsis del libro en la contraportada, echo de menos unas páginas al inicio en las que, a modo de introducción o prólogo, se presente el libro de forma más extensa y se relate un poco de las motivaciones y experiencias que han llevado a su escritura.

Título: Entre la luna y el mar
Autor: Francisco Martínez Domínguez
Colección: Palabras sueltas