Reseña de “Azahares de Granada”

“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Esta fue la dura, hermosa e histórica (y tal vez hoy no muy políticamente correcta en cuanto a igualdad de sexos se refiere) frase que la madre de Boabdil, el último rey del último reino de la España musulmana, dedicó a su hijo cuando éste perdió la emblemática ciudad de Granada a manos de los reyes Católicos. Siendo que este es un blog de citas, no he podido resistirme a arrancar la entrada que nos ocupa con esta, teniendo en cuenta el libro sobre el que voy a hablaros. Se trata de “Azahares de Granada”, una historia ambientada algo antes de que esto sucediese, a poco de culminar la Reconquista, escrito por Jordi Verdaguer Vila-Sivill y editado por la ‘Editorial Hispano Árabe’.

El argumento se centra sobre todo en Jaime, un chico de dieciséis años que nada sabe de su origen. Y esto, en 1466, equivalía a no tener nombre y estar en lo más bajo del escalafón social. A él se unen Víctor, un noble que, a pesar de su arrogancia tiene buen corazón, y David, que es hijo de artesanos y no tiene nada de noble excepto el corazón. Todos pertenecen a la orden de los caballeros Mozárabes, seriamente amenazada, como casi todo en un contexto dominado por la tiranía de la Santa Inquisición. Los tres se embarcan en una misión; recuperar un tesoro cristiano escondido en Granada, y a pesar de ser muy distintos, surge entre ellos una sintonía y una amistad que desafiará las convenciones sociales y el tiempo.

Y es que el cometido original se ve truncado, y no es hasta tres años después que los muchachos, considerándose ya hombres, se vuelven a reunir para culminar lo que en su día dejaron a medias. En este punto, el trio cuenta ya con más vivencias a sus espaldas, saben cosas que antes desconocían y han mejorado su destreza a la hora de manejar la espada. Y, pese a lo dispar de sus caracteres, su paso por tierras de gentes más pobres y más ricas, de una y otra religión, y con diferentes formas de ver la vida, hace que todos ganen en tolerancia y sabiduría en una aventura en la que los protagonistas no solo van a la búsqueda de un tesoro, sino también a la conquista de sus propias metas personales, tales como el amor verdadero o la exoneración de las culpas sus antepasados.

En definitiva, un buen libro, ameno de leer, bastante fiel a los sucesos históricos que le dan soporte y muy bien redactado, recogiendo el lenguaje propio de la época en el punto justo; captando la dimensión histórica pero sin llegar a resultar, en ningún caso, difícil o petulante. Destaca el estilo del autor, que resulta particularmente admirable teniendo en cuenta que esta es su primera novela. Las descripciones y contextualizaciones, a base de frases cortas con información eficaz y a la vez original, rayando en el cuento o en una amena conversación entre amigos, resultan de lo más convenientes y bonitas, y le dan al libro ciertos matices poéticos. Como pega y siendo quisquillosos, le pongo alguna que otra errata, del tipo minúscula después de un punto y seguido. En fin, nada que reste encanto a esta novela histórica que hace augurar un buen futuro a Verdaguer en el mundo de la literatura.

Título: Azahares de Granada
Autor: Jordi Verdaguer Vila-Sivill
Editorial: Editorial Hispano Árabe
Género: Novela
Fecha de publicación: 2014
Edición: 10ª
ISBN:978-84-944983-0-5
La presente novela histórica está ambientada en los tiempos de la reconquista, concretamente en los últimos años de la presencia musulmana de la península. La trama de “Azahares de Granada” se inicia con el alumbramiento de Boabdil y la misión encomendada a tres jóvenes mozárabes para recuperar un tesoro escondido cuando los musulmanes invadieron España.

La narración constituye por un lado una sugestiva evocación de la época, en donde los protagonistas entran en la edad madura en medio de un mundo hostil. Los personajes se enfrentan a su diferente educación, sus costumbres, su religión… y descubren el amor y la sexualidad.

Uno de ellos guarda el secreto de su cuna, el otro el peso de su nobleza y el tercero ha de superar sus complejos y temores. A su alrededor se entrecruzan innumerables personajes que acrecientan el interés sobre la intriga de la novela, haciendo su lectura sugerente, ágil y entretenida.

Los primeros capítulos se ajustan a los hechos históricos de la toma de Granada en el marco de la novela de caballería. Sin embargo, a mitad del libro, la trama cambia, ciñéndose más a la novela de aventuras. El final sin duda desconcertará y agradará al lector que evocará la nostalgia de aquellos tiempos pasados, arropados por el perfume de los azahares de Granada.