Reseña de "El espejo egipcio"

El faraón Akenatón, el rey nazarí Yusuf I y el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Qué tienen en común todos estos personajes? Pues al parecer, un espejo, ni más ni menos que “El espejo egipcio”. Se trata de una novela de misterio escrita por Pilar González en la que este particular reflector, afectado de cualidades sobrenaturales, provoca un cambio de 180º en la vida de Dago, su actual dueño y protagonista de la historia. Éste, al adquirir el espejo, comienza a sentir en su propia piel las diferentes vicisitudes por las que pasaron las personalidades históricas a las que me refería al principio, y cae en una espiral de intriga y angustia de la parece no poder escapar. La obra ha sido publicada de forma independiente y puede adquirirse en formato digital, a través de Amazon, y en versión libro de tapa blanda.

La historia comienza el verano de 2010 en Grazalema. Dagoberto, un escritor en horas bajas, en lo personal más que en lo profesional, se encuentra de vacaciones y, en busca de un regalo para su madre, adquiere un espejo triangular con muchos años de antigüedad. Sin embargo, el espejo parece no querer cambiar de manos. Y resulta todo un problema. Dago, que es un tipo bien parecido y reconocido escritor es, detrás de su fachada de éxito, alguien melancólico, apocado, que tiene necesidad y a la vez vacila de la relación con las personas que son los pilares de su vida; su novia, de la que ya se ha distanciado, Carmelo, su amigo desde la juventud que permanece a su lado a pesar de sus continuos rechazos, y sobre todo su madre, por la que siente atosigamiento y a la vez amor y agradecimiento por haberle transmitido su pasión por las letras. Pues bien, esta última es la que primero sufre la maldición del espejo.

La buena mujer, después de unos días desaparecida, aparece muerta en extrañas circunstancias. Y solo es el comienzo de las desgracias que rodearán a Dago, que además convive, en sus sueños y cada vez con más frecuencia, con las emociones de personas clave en la historia de la humanidad, los antiguos dueños del espejo, con los que parece tener algo en común; un sentimiento de vacío que se acentúa al lado del reflector triangular. El protagonista decide iniciar una investigación sobre el objeto junto a Carmelo y a Daniela, una arqueóloga conocida de su amigo por la que siente una atracción a la que no renuncia a pesar de la advertencia de que ella no es para él. Y así Dago se debate entre el estudio del espejo egipcio y el aprendizaje de una lección que debió haber hecho suya hace tiempo; el apreciar a los demás, a sí mismo y lo que ya ha conseguido, sin más.

En definitiva, es este un libro de ficción que tiene ciertas pinceladas históricas, versionadas para la novela, y de ello surge un contraste curioso. Como pros, le pongo que el libro, con sus capítulos cortos y su tipografía mediana, que se ve bastante bien, resulta ameno de leer. Los personajes están bien definidos y, cada vez que alguno de ellos habla se puede apreciar su propia personalidad, diferente del resto. Además tiene una moraleja final que resulta de lo más sana y acertada. No quiero ser más específica para no desvelar el final a los posibles lectores. Como contras, diré que, aunque las ideas son entendibles, la narración en general podría mejorarse, ya que existe la tendencia a usar un lenguaje y unas oraciones que no siempre resultan naturales. Por otra parte, hay algún que otro fragmento que resulta un tanto enrevesado y al que, en mi opinión, se le dedica demasiada atención en relación a la importancia que la información tiene en la historia.

FICHA TÉCNICA
Título: El espejo egipcio
Autora: Pilar González
Editorial: Independently published
Género: Novela
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 9781980484417
¿Qué pasaría si un día al comprar un espejo tu vida se convirtiera en una pesadilla? Esto es lo que le sucede a Dago, el protagonista, un escritor que se encuentra en un periodo de bloqueo creativo y distanciamiento de su pareja. Él comienza a tener extrañas revelaciones acerca de los anteriores propietarios del objeto, desde el faraón Akenatón hasta un pintor fauvista, pero esta no será la mayor amenaza a la que se enfrentará. La madre del protagonista desaparece en circunstancias sospechosas antes de recibirlo como regalo. Miguel, su editor y un hombre peculiar, muere asesinado y en ese momento se descubre que tenía uno similar al de Dago.

Con la ayuda de su amigo Carmelo y una arqueóloga, el escritor inicia una investigación para desvelar el secreto del espejo en un viaje del que no imagina su desenlace.

Esta es una historia con cierta dosis de intriga, aventura y misterio, en la que nadie dejará de preguntarse: ¿Sucumbirá Dago al poder del espejo?